Skip to content

Poesía y rap

Cosas que me sacan de quicio: cada vez que escucho eso de que el rap es poesía se me colapsa el páncreas. También cuando alguien compara el graffiti con el arte convencional y, por supuesto, cada vez que escucho a un guitarrista de heavy interpretando a Bach. Siempre me ha parecido estúpido que artistas underground busquen legitimar su creación comparándola con formas mainstream o establecidas.

KRS-One no es Shakespeare. Ni siquiera es Bukowski. KRS-One es un MC. Cuentan historias, a veces usando algunos recursos literarios o poéticos, pero hacer un pareado no te convierte en un poeta. Eso no le quita legitimidad a lo que hace. El rap no necesita el beneplácito de los poetas para ser legítimo, de la misma manera que el graffiti no necesita la aprobación de ningún galerista. Todo eso son chorradas, chorradas que repetimos una y otra vez: para demostrar que el graffiti es arte siempre recurrimos a que ya se han hecho exposiciones en museos y a que el graffiti se cotiza en las galerías, precisamente cuando pierde gran parte de su poder callejero.

¿Realmente es necesario? No. El graffiti, el rap, etc. se legitiman solos. Son una expresión cultural, como lo es el tunning. Te gustará o no, pero como corriente crea sus propios códigos y reglas y, si bien está ligado a una tradición, como nueva forma de creación lleva implícita la negación de todo lo que ha venido antes. El graffiti es válido porque es aquí y ahora. Van Gogh es el pasado. Ya no vale. El graffiti es válido porque está en la calle, porque no pides permiso, porque es obra de un vengador enmascarado y no de un rechoncho pequeño-burgués con pretensiones -bueno, a veces. El rap es válido porque golpea desde abajo, porque da voz a quien quiera coger un micro, porque gana el mejor. ¿Es poesía? La poesía es una mierda, hermano. Es aburrida. Seguro que nunca has movido el culo al ritmo de San Juan de la Cruz pero, negro, cuando escuchas a Eric B & Rakim no puedes parar.

Claro que digo todo esto medio en broma. Me gusta la poesía, me gusta la literatura. Pero también me gusta el rap y no necesito comparar a Talib Kweli con Don DeLillo para justificarme, así que dejemos de lado los tópicos. El rap es rap. Si hay que enmarcarlo dentro de una tradición, mejor hacerlo dentro de la tradición oral de recitado lírico de muchas culturas africanas -como la tienen la mayoría de culturas europeas, aquí en las islas el glosat. Ala, ya me quedo más tranquilo.

25 Comments

  1. abel galleta wrote:

    y cuando dicen que son poesía urbana es para dar batazos a ciegas.

    Hay mc’s que si podría catalogarse como poetas (y no me refiero a Nach, desde luego, por decir uno que sacó una edición CD+libro). A estas alturas de partido y desde las primeras vanguardias del siglo XX, relacionar sólo la poesía con la plabra escrita es de alcornoques, y que algo sea en verso o rima desde luego no le atribuye ningún valor poético.
    y paso de enrollarme que en 5 horitas me tengo que levantar.
    bona nit!

    divendres, octubre 19, 2007 at 1:56 | Permalink
  2. joan wrote:

    Sí, estoy de acuerdo, Abel. Pero no todo el monte es orégano y se suele utilizar la palabra poesía con mucha alegría… La poesía es una cosa y el rap otra. Que en algunos casos -muy pocos- se encuentren, es otra historia.

    Dar batazos es muy gangsta!

    divendres, octubre 19, 2007 at 7:25 | Permalink
  3. pinxo wrote:

    ¡Y también hay mucho analfabeto funcional sin ninguna historia interesante que contar regurcitando tópicazos y creyéndose ser un semidios de la lírica!

    Parafraseando a Sturgeon, el 90% de casi todo es basura. Pero soy un optimista recalcitrante y me quedo con ese 10% de genialidad que, aleatoriamente, sale a la superficie.

    diumenge, octubre 21, 2007 at 23:59 | Permalink
  4. antonio wrote:

    vamos, cuando consigais hacre rimas como hacen algunos raperos me llamais….Esto si es incultura.

    dimarts, novembre 11, 2008 at 0:08 | Permalink
  5. joan wrote:

    Hola Antonio, no le quito ningún mérito a los raperos, en absoluto, es más, los prefiero a muchos poetas.

    dimarts, novembre 11, 2008 at 8:34 | Permalink
  6. tu escritura da asco :) wrote:

    hey
    desde cuando tener alas te ase saver volar
    rap es poesia el graffiti es arte
    pero es urbano no puedo mentir
    por que cualquiera puede ser poeta
    no seas pendejo…
    solo que es diferente poeta a filosofo
    tu inutil cabeza no comprende eso
    o eres una copia barata de algun poeta?

    divendres, març 27, 2009 at 19:56 | Permalink
  7. tu escritura da asco :) wrote:

    quiero desir que tu estupida
    mentalidad de los raperos
    es algo mas que mamadas
    aprende pendejo…
    si tanto saves de poesia
    deverias de saver que hay diferentes
    tipos de poesia
    y deverias de saver que poesia es para desahogarse
    en forma literaria
    cualquier cosa que se able con creatividad
    es poesia
    o es que tu serebro no capta esa señal

    divendres, març 27, 2009 at 19:59 | Permalink
  8. buker wrote:

    bueno amigo puede que colapse todo tu cuerpo pero no me vengas con cultura si no sabes que es. aloemjor para ti o para muchos el rap no es poesia y lo entiendo por que no tienen el conocimiento verdadero de lo que significa y es facil criticar y escribir santas tontadas. alomejor lo dices por los grupitos de mcs que cantas babosada y media pero realmente deverias investigar y entender lo que algunos raperos escriben.me despido desde aka de ensenada baja california mexico.. bukermaster gramaticos.. los que saben escribir (L.Q.S.E.)

    dilluns, abril 6, 2009 at 22:30 | Permalink
  9. joan wrote:

    Hola,
    Con todo el respeto, creo que ninguno de los dos ha entendido mi razonamiento. Lo que venía a decir es que el rap no necesita compararse a la poesía para legitimarse, que su calidad se mide en otros parámatros y que incluso viene de una tradición totalmente diferente. A muchos raperos los prefiero que a la mayoría de poetas, sinceramente.
    Gracias por pasaros por aquí y por opinar.

    dimarts, abril 7, 2009 at 9:20 | Permalink
  10. tousxis wrote:

    El rap, la poesia…poco mas que añadir a este tema…

    dimarts, abril 28, 2009 at 2:49 | Permalink
  11. tousxis wrote:

    solo añadir que yo como adepto del folio y los tachones, y siguiendome de mi experiencia, sea mucha o poca, con el MIC, no creo que el Rap se compare con la poesia, en todo caso una persona que rapea se autoconsidera poeta, asi como una persona que aprecie mínimamente el Rap los autoconsidera poetas.
    Dicho esto y desde mi punto de vista, a mi me encanta la poesia,autores como los citados anteriormente me inspiran, y no creo que deban compararse con ningun Mc, puesto que son tópicos distintos.
    Tampoco creo que el Rap sea para mover el culo y por eso no pueda ser o dejar de ser poesia, puesto que hay estilos de Rap que no se basan en mover el culo, sino en el simple crujir del cuello y los oidos afinados para llegar a sentir más.
    Desde mi punto de vista, adoro el micro, adoro el boli y el papel, y adoro la poesia. Si me considero poeta es por el simple hecho de que no solo rapeo, sino que me gusta escribir mis parrafadas mas profundas en forma de poesia, sin necesidad de meterle ritmo y conformandome con una valida entonacion.
    El Rap se legitima por si solo sin necesidad de compararlo con la poesia, pero…¿ y si alguien que rapea no solo se dedica a rapear ? ¿ y si sus reflexiones mas profundas son en sátira ? Ahi queridos hermanastros, si podria considerarse, mas que compararse, un poeta, o un autor de poesia dicho de otro modo…ahi quedó

    dimarts, abril 28, 2009 at 3:01 | Permalink
  12. alejandro wrote:

    tu idea de la cultura hiphop es equivocada te recomiendo que te informes un poco antes de hablar queda como un INCULTO

    divendres, maig 15, 2009 at 14:09 | Permalink
  13. joan wrote:

    Hola Alejandro,

    ¿En qué es equivocada? Me gustaría saberlo. Con mensajes como el tuyo tampoco es que demuestres saber mucho más que yo, en cualquier caso.

    divendres, maig 15, 2009 at 14:19 | Permalink
  14. german wrote:

    hola yo soy de montevideo uruguay se que mi pais no esta my influenciado con la cultura hip hop se q estamos y que existios en el caso de uruguay,no?
    para mi el rap es el mejor genero musical de todos los tiempos
    no por las vozes angelicales de los mc’s
    sino x q es del pueblo hecho por el pueblo y para el pueblo
    lo concidero poesia urbana
    puesto que para mi la poesia es una manifestacion del alma
    un caso puntual es el mc alicantino nach scratch
    es uno de los poetas con mas sentido de la palabra de todos los tiempos
    luego el arte q se ve en las calles (graffitis) tambien lo concidero arte y de la buena
    que representa a una persona con inteligencia y estili en los muros de nuestras urbes
    hablando de nuevo al rap
    es una forma de expercion
    y el maestro de ceremonias
    no siempre dice lo q siente o piensa
    tambien hay hipocresia
    no es un genero tan puro
    pero entre todos los demas que conosco
    es el mejor y el que mas me toca
    paz!!! papaupa93@hotmail.com tengo 15 años

    divendres, setembre 11, 2009 at 7:00 | Permalink
  15. yo wrote:

    Joder, no es que el rap sea poesía ni viceversa… Hoy en día se llama poesía a casi cualquier cosa, y con el rap pasa lo mismo. La mayoría del rap es una mierda (lo digo porque soy seguidor como el que más), y son pocos los autores que de verdad hacen algo medianamente en condiciones. Quizá alguno incluso llegue a hacercarse a la poesía, pero todavía no he escuchado una canción (me refiero a una de nuestra época, tan contaminadas por la cultura de masas) que por muy buenas que se consideren por los seguidores de dicho estilo que puedan compararse a un verso de Espronceda (como la canción del pirata), por poner un ejemplo. El arte es creado por necesidad, pero no por eso cualquier parrafada puede considerarse tal. La creación de un artista (poeta, pintor o lo que plazca) debe superar el tiempo, ha de ser eterna. Me arden las entrañas cuando elevan a la categoría de arte la mierda que se escucha por ahí, por muy aceptable que sea. Y después esos mismos critican lo que sí es arte de verdad (cuantas veces habré oido decir que Van Goth no sabía dibujar…). Dios, y lo peor es que prefieren el manga a Velázquez o Goya… Por favor, no contaminemos también el arte. Yo escribo y no me considero sino un mierdecilla, jamás me compararé con Góngora o Lope… Será el tiempo y gente que de verdad aprecia el arte quien juzgue nuestra “obra” (si es que puede llamarse así). Una última cosa, no os la déis de cultos si después escribis con faltas ortográficas, al menos cumplid con eso.

    diumenge, octubre 11, 2009 at 14:20 | Permalink
  16. ocupado wrote:

    yo me la toca hasta la ultima palabra devuestros msn por internet ,si queris rap ,ir a tomar unas cervezas mandar saludos a vuestros mejores amigos y cansaros de acostaros con xatis con el xoxo bien rico , eso si que es una buena cerveza para vuestras gargantas resecas aqui lo teneis

    dimecres, novembre 4, 2009 at 2:21 | Permalink
  17. ROCO wrote:

    no tienes idea de lo que es rap…eres basura….todo es arte mirado desde diferentes perspectivas y desde diferentes contextos…!!!!estupido!!! al que le toco vivirlo le toco …el que le toco ser poeta de la gran literartura le toco al que le toco la calle le tcoo y te aseguro que esa persona no la eligio…..!!!IMBECIL DE NUEVO Y AGRADECE QUE TE TRATO DE IMBECIL!!!!!!

    dijous, novembre 26, 2009 at 15:12 | Permalink
  18. Phenomenic wrote:

    Poesia eres tu

    dissabte, gener 9, 2010 at 4:17 | Permalink
  19. rapsusklei wrote:

    QUE POCA MADRE… ENTRO EN TRANCE Y ANALIZO LA CUESTION PLANTEADA , EL RAP ES EL EXPRESAR DE UN SENTIR QUE NOS DESGARRA, QUE NOS ALEGRA, QUE NOS ENTRISTECE, LA POESIA ES EXPRESAR LA PARTE DEL QUERER SENTIR, LO QUE CON SUEÑOS LOGRAREMOS COMPRENDER Y GOZAR, SUBNORMAL! DEJA EN PAZ EL RAP, ES LA BASE DE LA MUSICA, ES ALGO INMACULADO CAPAZ DE HABLAR DE LO QUE POCOS SENTIMOS… DESPERDICIAS TUS NEURONAS… ZI ZI ZI…

    dimarts, febrer 16, 2010 at 23:31 | Permalink
  20. MC AK wrote:

    hace un año en una clase de artes y humanidades, escuche “que mientras nuestra sociedad sea imperfecta, existira el arte”, a lo que voy es que el Poeta , el filosofo y el rapper. utilizaron los que escribian para denunciar las imperfecciones de la sociedad. para hacer llammados de conciencia. Realmente es verdad aquel que se autodenomine rapero, sabe que incluso nuestra cultura tiene imperfecciones coffcoffPortacoff. y la musica ,es arte man, incluyendo el tempo y las parrafadas. ya sabes todo ese paquete, El Rap no es poesia? vale, es una fusion de Filosofia y musica, ,pero a veces dependiendo de quien lo haga, si este sale del corazon e inunda los corazones de los demas. y conmueve vuestras conciencias. No me digas que eso no es Poesia. Si Nach es exponente, pero si hemos de nombrar a un juglar ,un poeta, que hace poesia basica. Rapsus Klei . el niño de la selva. escucha con atencion sus discos y si ninguna cancion te mueve ni un solo filamento interno de tu conciencia. Ven coh y responde con honestidad , que realmente estas seguro que el Rap no puede llegar a ser catalogado como poesia. Paz y respeto. por que esa es nuestra filosofia. no hacernos los rebeldes que nos importa un carajo como nos catalogen.

    dilluns, març 8, 2010 at 7:28 | Permalink
  21. javo wrote:

    http://www.youtube.com/watch?v=8zF7qwau__Q aqui os dejo una cancion de xhelazz recitada en un programa de poesia, para mi la poesia es igual a expresar sentimientos de una manera profunda, si el rap expresa sentimientos de esta forma x ke no se puede considerar como poesia musical??

    dimecres, març 17, 2010 at 18:52 | Permalink
  22. yo (de nuevo) wrote:

    Que conste que adoro el rap.
    ¿Habéis leído algo de literatura de verdad alguna vez en vuestra vida? A mí no me lo parece. Y si realmente defendéis que el rap es poesía, no os queda más remedio que afirmar que es poesía de mierda. Haced el favor de diferenciar entre arte y artesanía.

    diumenge, març 21, 2010 at 14:08 | Permalink
  23. Ivan wrote:

    gente que escribe cosas como :
    todo es arte mirado desde diferentes perspectivas
    !!!IMBECIL DE NUEVO Y AGRADECE QUE TE TRATO DE IMBECIL!!!!!!

    merece que todo el mundo les llame RETRASADOS MENTALES!!
    por que no terminais de leer el puto articulo antes de esparcir la mierda con la que esta relleno vuestro craneo?¿ articulo donde pone cosas como”" El graffiti, el rap, etc. se legitiman solos”" de las que se puede deducir que el autor tiene una concepcion del rap como arte. tambien hay varias aclaraciones despues de algunos comentarios, donde esplica un poco mas lo que piensa del rap.
    Yo odio la poesia, y adoro el rap. engendros como el señor ROCO son los tipos de persona que les “”mola”" el rap porque esta de moda, son los mas macarras de barrio y escuchan rap ou yeah temblad por donde pasen. incultos, ignorantes, TONTOS!!!

    Por cierto creo que soy el unico en decirtelo pero… buen articulo

    dijous, maig 13, 2010 at 14:22 | Permalink
  24. joan wrote:

    Ja ja ja, muchas gracias. Sí, eres el primero. Es curioso, pero este es el artículo que tiene más comentarios del blog de largo… Cuando lo escribí no pensé que iba a generar tanta polémica.

    dijous, maig 13, 2010 at 14:26 | Permalink
  25. si o qué? wrote:

    Completamente de acuerdo con el artículo.
    El rap es rap y no necesita ser otra cosa. No tenemos porque gustarle a Góngora, si él sabe apreciar lo que hacemos, que lo aprecie como lo que es.

    diumenge, maig 30, 2010 at 11:57 | Permalink

Post a Comment

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *
*
*